WordPress, Joomla o Drupal ¿cuál usar?

Esto es muy relativo, depende a quien se le pregunte, algunos hablaran bien y otros mal, ejemplo: El Joomlero defenderá Joomla y hablara mal de WordPress. El que usa Drupal, dirá que Joomla y WordPress no le dan la talla o que prefiere mejor otro CMS.

Voy a dar mi opinión acerca de mi experiencia de los CMS WordPress, Joomla y Drupal. Quizás estos son los más populares, aunque existen otros muy buenos también.

wordpress-cms-mejor

WordPress

Llevo ya un tiempo trabajando con este CMS. Me ha gustado mucho porqué la curva de aprendizaje es corta y no necesitas tener conocimientos de diseño y programación para desarrollar una web.

También capacitar a los usuarios es muy fácil y no es complicado gestionar sus contenidos. Otra ventaja, es que hay mucha documentación y la comunidad es bastante grande, además de que hay mucha información en español.

Sí te gusta ser curioso y no tienes conocimientos en programación, usando plantillas, puedes hacer una buena web con WordPress. Incluso cada vez salen más librerías o plugins que puedes implementar en tu sitio web, la mayoría son gratis, aunque habrán algunas que son muy específicas, pero estas si son de pago.

He desarrollado ya varios sitios web usando este CMS, sitios web para empresas de transporte de carga, cooperativas, pymes, entre otras.

Me ha gustado, por qué no me he sentido limitado, pero claro, ha habido ocasiones que sí me ha tocado incluirle códigos o hacer desarrollos adicionales que los implemento con la API de WordPress.

Por dar un ejemplo, en una ocasión necesite hacer una web donde debía segmentar los usuarios con roles. Busque una librería de pago y lo implemente; la implementación no fue difícil, pero sí ayudo mucho tener conocimientos de programación.

El sistema de plantillas del CMS es muy sencillo, ya la mayoría vienen responsive o adaptables. Si quieres un diseño personalizado, ya es necesario apoyarse en un profesional del área.

En conclusión, cuando necesito hacer una web actualmente, recomiendo hacerlo en wordpress. Si necesitas hacer algo más específico puedes hacer un desarrollo desde cero o hacer un desarrollo apoyándote con la API de WordPress, de todos modos ya eres tú el que eliges.

joomla-cms-mejor

Joomla

La verdad durante mucho tiempo lo use. Me gustaba porque me permitía hacer cosas grandes. Por ejemplo hacer una red social, una página para vender propiedades, finca raíz, una web de eventos, etc.

Sin embargo, es más difícil de paramétrica, hacer montajes y personalizar plantillas es más complicado, además que la capacitación para cliente dura más, por tal razón, la gestión es mas complicada.

Tiene más archivos, la instalación inicial viene con componentes instalados que la verdad nunca usaremos en una web, esto hace que sea más pesado el CMS y por las peticiones que se hace al servidor, hacen que la web se demore en cargar.

La idea que nos venden es que Joomla es para hacer web más robustas pero también tiene más problemas de seguridad, por eso tienen más actualizaciones y correcciones.

En el medio, se habla más de wordpress, sin embargo, no puedo negar que con Joomla se pueden hacer cosas grandes también. Creo que todo va en el gusto del desarrollador.

drupal-cms-mejor

Drupal

Drupal lo estuve mirando durante un tiempo. Y en mi opinión, requiere de mucho tiempo aprenderlo, la linea de aprendizaje es alta. No cualquiera maneja drupal. Igualmente, gestionarlo es mas difícil y también la web es mas lenta en el momento de cargar.

Es útil para hacer proyectos grandes, muchas herramientas (para desarrolladores) que permiten armar y crear cosas grandes. Como son pocos los que desarrollan sobre drupal, es mas costoso el desarrollo y el mantenimiento. 

También, hay que resaltar que sí esta por encima de WordPress y Joomla, o bueno eso es lo que mantienen diciendo quienes lo trabajan. Me dí cuenta hace poco, que están implementado el framework de Laravel a la nueva versión de drupal, esto de seguro ayuda mucho potencializar este CMS. Puede ser una buena opción en el momento de escoger que CMS usar para tus desarrollos.

Conclusión

¿Cuál de los 3 usar? En mi caso durante mucho tiempo use joomla, para hacer webs grandes o sencillas, pero porque el medio estaba usando más wordpress, decidí aprenderlo y la verdad me gusto mucho, gracias a su interfaz, hago sitios web de mejor calidad en menos tiempo.

Entonces, mi consejo es: Analiza tu proyecto, si es algo sencillo puedes usar wordpress, si es algo robusto mira si WordPress no te limita o usa Joomla y si es algo mas complejo piensa en Drupal (aunque es mas difícil) o has un desarrollo a la medida.  

Te puede interesar también leer el articulo  ¿Uso un CMS o desarrollo desde cero?

¿Cuál es tu punto de vista de los CMS? ¿Cuál recomiendas y porque? Responde escribiendo en los comentarios. Gracias por tu aporte.

Si tienes inquietudes o deseas una asesoría, escríbenos usando este formulario o mediante nuestra redes sociales: Facebook o Twitter, las estamos monitoreando constantemente.  

No olvides compartir este artículo con tus compañeros, amigos o colegas y síguenos en Twiter @juksoto@cubemediaco

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja tu comentario

¿Necesitas asesoría en algún proyecto o trabajo?

Muestrános tu trabajo

¿Quieres aportar tus conocimientos a la comunidad?

¡Haz parte de Cubemedia!
Ayudamos a demás profesionales

¿Te ha servido algun artículo?
Ayudános a que llegue a más personas.
Compartir en