Reconocimiento de Alcaldía de Santa Marta

El  dia 24 de julio de 2017, la alcaldía de Santa Marta en Colombia, a través de la dirección la Tecnologías de información y las comunicaciones, abrieron un concurso para el diseño web institucional de la entidad e invitaron a participar a nivel nacional.

Tuve la oportunidad de ganarme el concurso y quiero contarles cómo fue la experiencia.

¿Qué requisitos debía de cumplir este diseño web? 

El objetivo principal es:  mejorar la imagen y la accesibilidad del portal.

El alcalde Rafael Martínez dijo:

“Queremos precisamente que exista más acceso de la comunidad, más interacción, más transparencia y más posibilidad de la Alcaldía de comunicar. Queremos que los ciudadanos a través de un portal amigable y multiusos puedan navegar desde una tableta, su celular o un computador, que puedan acceder a cualquier tipo de información”

¿Cuál era el reto?

El participar en hacer un portal gubernamental en Colombia tiene sus retos:

  • Con tanta información que suelen tener estos portales, ¿Cómo hacemos que el portal sea fácil de acceder por parte de los usuarios sin importar su edad?
  • ¿Qué información es importante y cómo lo muestro para que sea fácil de encontrar?
  • ¿Cómo cumplo con los requisitos que exige gobierno en línea?

Estos son algunos de los retos. En otro post explicamos con más detalle qué es gobierno en línea.

¿Cómo se logro el objetivo?

Aunque era un gran reto, lo primero que hicimos antes de empezar a diseñar fue:

  • Repasar los requisitos de gobierno en línea
  • Con base en estos requsitos, procedimos a estudiar el portal actual
  • Investigamos todo lo relacionado con la historia y cultura de Santa marta, esto nos permite tener una idea general de la ciudad
  • Con esta información, procedemos a clasificar y organizar las secciones del portal. Nos dimos cuenta que era necesario crear una zona para el turismo, promoverlo y ayudar al turista
  • Todo este proceso se llama la arquitectura de contenidos
  • Finalmente, procedemos a mirar la parte gráfica, colores corporativos, formas, tipografías y demás elementos qué usaremos para cumplir con el objetivo del portal

Mi punto de vista…

Me siento muy contento de haber podido participar en este proyecto, aprendí mucho de esta bella ciudad, su cultura e historia y cómo transmitir esto mediante su portal. También, quiero confesar que pase varios días pensando en cómo estructurar la web, hacer la página principal y el portal de niños, especialmente estas dos fueron las que más tiempo le dedique.

También me llena de satisfacción saber que competí con grandes agencias de publicidad a nivel nacional y de expertos en diseño web, pude mostrar que mi trabajo fue excelente y estamos aquí para seguir mejorando y creciendo en todo ámbito.

Finalmente

Quiero agradecer a todos los que me han apoyado, con quienes he aprendido, próximamente viajaré a Santa Marta y les compartiré videos y fotos del viaje.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja tu comentario

¿Necesitas asesoría en algún proyecto o trabajo?

Muestrános tu trabajo

¿Quieres aportar tus conocimientos a la comunidad?

¡Haz parte de Cubemedia!
Ayudamos a demás profesionales

¿Te ha servido algun artículo?
Ayudános a que llegue a más personas.
Compartir en