Códigos QR, Qué es y cómo se usan

Estos códigos se ven aun por todas partes, revistas, programas de tv, flyers o volantes, tarjetas, entre otros. Quiero explicar qué son, para qué se usan y si son útiles para la publicidad de tu negocio o empresa.

1. ¿Qué son los Códigos QR?

Que son los códigos qr

  •  Es un sistema diseñado para guardar  información.
  • La sigla QR significa Quick Response o Código de Respuesta rápida.
  • Sus creadores aspiran que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.
  • La empresa que los hizo no los quizo patentar, por tal razón su uso es gratuito.
  • Las aplicaciones para escanearlos también son gratuitas. Las puede descargar desde la Apple Store, Play Store, Google Store, entre otras.

 

2.¿Para qué se usan?

Cómo funciona los códigos qr

Sirven para enlazar rápidamente contenidos. Se usan:

  • En piezas publicitarias para remitirlos a una url (página web o red social).
  • En papelería corporativa para mostrar un texto, mensaje o datos de contacto.
  • En Campañas de Publicidad para fomentar el registro de usuarios, descargar una aplicación, acceder a un juego o ver un video, entre otros.

3. ¿Cómo se crean?

En internet hay muchas páginas web que te permiten crear los qr. Además de solo usar una url también te permite codificar muchas cosas más.

Por ejemplo, un generador muy común es http://www.qrcode.es/, ingresas la url de destino y el tamaño que deseas el código. Finalmente, lo puedes descargar en formato png.

Recuerda, que también puedes personalizar el código. Entre más creativo sea, más efectivo puede llegar a ser.

4. ¿Cuál es el tamaño para imprimir?

No deben ser tan pequeños porque sería imposible de leer por las cámaras de los dispositivos. Se recomienda un tamaño mínimo de 3 cm cuadrados (1,3 pulgadas).

La razón es porque no todos los teléfonos inteligentes no tienen enfoque automático, entonces entre más pequeño es mas difícil de escanearlos. Sin embargo, en ocasiones se han impreso en tamaños de 1,5 cm y son legibles, pero hay que hacer pruebas.

¿Ahora que tan grande debe ser el código?

Unitag nos recomienda esta formula:

Tamaño de su Código QR = Distancia entre el Código QR y el escáner ÷ 10 

Ejemplo: cuadrado 33cm para leerlo a 3 metros de distancia

5. ¿Se siguen usando los códigos qr?

Si, sabiendolos usar dan muy buenos resultados. Mira esta publicidad.

La venta de Sunny

Emart presentó en Corea  “La venta de Sunny” colocando códigos QR  en la ciudad  que sólo podían ser  escaneados de 12 a 13h cada día, debido a que a esa hora, la luz del sol proyecta una sombra para completar el código QR consiguiendo un dto. especial del 25% que podía  ser canjeado en la tienda a través del móvil. Mira  los resultados.

Campaña “World Park”

Campaña “World Park” del Central Park de Nueva York, para el Arbor Day.
Convirtió al parque en un juego interactivo utilizando códigos QR, que ofrecía a una gran variedad de información al visitante. Además el diseño del código está integrado con la temática de la campaña.

Otros

  • Android utiliza códigos QR para enlazar directamente a aplicaciones entre el Android Marketplace
  • El municipio francés de Burdeos – Francia los ha puesto por todas las calles para poder rastrear parquímetros
  • Google ha estado usando los códigos para promocionar negocios locales (y a sí mismo) con el directorio de negocios Google Places, que incluye opiniones, información de contacto, y si el negocio así lo desea, cupones de descuento.

Resumen

Los Códigos QR son una gran herramienta en la publicidad, pero hay que saberlos usar, entre más creativo seas mejor va a ser el resultado. 

Por ejemplo piensa: puedes poner el titulo de un producto y descripción junto con un código qr personalizado. La gente por curiosidad lo escanea y se da cuenta que hay un descuento por comprarlo.

Recuerda, cada vez que lo uses debes brindar un valor agregado.

Este tema, lo trataremos con detalles en el siguiente post.

Por último escanea este código y síguenos en Facebook y Twitter.

facebook-qrcode-cubemedia twitter-qrcode-cubemedia

Si te gusto, no olvides de compartirlo con tus amigos, compañeros o colegas y no olvides seguirme en twitter @juksoto

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja tu comentario

¿Necesitas asesoría en algún proyecto o trabajo?

Muestrános tu trabajo

¿Quieres aportar tus conocimientos a la comunidad?

¡Haz parte de Cubemedia!
Ayudamos a demás profesionales

¿Te ha servido algun artículo?
Ayudános a que llegue a más personas.
Compartir en