Los Microformatos, cómo usarlos en Web

Herramientas que le ayudan a posiciónar su sitio web en las listas de los buscadores en internet con los Microformatos

Para entender mejor la cuestión de los microformatos, debemos tener claros que son los robots de los buscadores. Para ello te invito que leas este artículo 

¿Cómo indexa los buscadores tu web?

Para tener en cuenta:

Usar microformatos, les va ayudar a los robots a que tu contenido sea clasificado de la mejor forma y así mejorar tu posicionamiento en las listas de búsqueda (SEO).

 

Después, de esta breve introducción, ahora si:

¿Que son los microformatos?

Google lo explica asi: “Los microformatos son sencillas convenciones (conocidas como entidades) que se usan en las páginas web para describir un tipo concreto de información”.

En síntesis, los microformatos son etiquetas que le ponemos a nuestra estructura html5 para dar valor semántico al contenido de nuestras páginas.

¿Para qué sirven los microformatos?

Cuando los robots de los buscadores o cualquier otra herramienta, indexe o rastree nuestro contenido,  los microformatos ayudan a que esos robots entienda mejor nuestra información, lo puedan clasificar y  mostrar de forma útil y eficaz.

Es como si le dijéramos a los robots “Hey, araña de búsqueda, esta información describe esta película, el lugar, persona o video”.

¿Qué podemos etiquetar?

La respuesta es ¡todo!

Por ejemplo, con estos códigos podemos indicarle a los robots que nuestra web es de una empresa grande o un negocio local, un laboratorio, una clínica, un evento, cuál es el teléfono, dirección, ciudad, país, ubicación geográfica. También, podemos decir si es un servicio profesional o es una empresa virtual, entre otros.

¿Cómo se implementan?

Microformatos

Es muy fácil, yo uso las etiquetas de https://schema.org, Colocaré un ejemplo a continuación:

Texto que ve el Usuario

Avatar
Director: James Cameron (Nació el Agosto 16 de 1954)
Película de Ciencia Ficción
Ver Tráiler

Estructura HTML

 Aquí indicamos que el contenido que está indexando es una película itemscope itemtype ="http://schema.org/Movie", le indicamos el nombre itemprop="name", quien es el director itemprop="director", que género es itemprop="genre" y cuál es el link del tráiler itemprop="trailer".

Este es un ejemplo sencillo, hay muchas etiquetas más que pueden usar, los invito que las observen y apliquen las etiquetas en sus proyectos. Lo que me gusta de schema, es que te pone muchos ejemplos los cuales son muy fácil de aplicar.

Les dejo el enlace: https://schema.org/docs/schemas.html

Comprueba si funciona

En http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets puedes introducir la URL o directamente el código de microformatos para previsualizar cómo se mostrará en Google tu página web.

Esta es una explicación de que son los microformatos.Si tienen inquietudes pueden escribirme en los comentarios

 No olviden seguirme en twitter @juksoto y hasta la próxima.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja tu comentario

¿Necesitas asesoría en algún proyecto o trabajo?

Muestrános tu trabajo

¿Quieres aportar tus conocimientos a la comunidad?

¡Haz parte de Cubemedia!
Ayudamos a demás profesionales

¿Te ha servido algun artículo?
Ayudános a que llegue a más personas.
Compartir en