¿Un CMS o desarrollo desde cero?

Esta es una muy buena pregunta, que es mejor:

¿Usar un CMS (Gestor de Contenido) o desarrollo mi web desde cero?

En el tiempo que llevo trabajando en el desarrollo web, respondería de esta forma:

Dependiendo de lo que necesitas y también el presupuesto. 

Hablemos un poco del desarrollo a la medida y de usar un CMS.

Desarrollo a la medida

Como todo proyecto, primero hacemos levantamiento de requerimientos, procedemos a hacer la arquitectura de información y procedemos hacer el desarrollo tanto Frontend (Lo que el usuario visualiza e interactúa) como el Backend (La lógica del proyecto).

Para hacer este desarrollo, podemos apoyarnos con algún framework, por ejemplo, si usas php puede ser PHP Laravel, Zend Framework, Codeigniter, Symfony, entre otros. Estos frameworks nos facilitan el desarrollo, reduciendo tiempo, potencializando el desarrollo y ayuda a que sea más fácil escalarlo.

Si tienes el presupuesto, se recomienda hacer el desarrollo desde cero. ¿Por qué?

Ventajas

  • Se hace de forma personalizada para el proyecto.
  • Se toma las medidas necesarias para que tu proyecto sea seguro

Desventajas

  • El tiempo de desarrollo es más largo y puede llegar a tener muchos bugs o errores, cuando se realice el lanzamiento. Sin embargo, con un buen equipo se puede hacer un buen trabajo.
  • Suele ser más costoso.

Para tener en cuenta

  • Puedes pensar en usar mejor un framework popular para que sea más rápido el desarrollo. El que el framework sea popular, es decir, que la mayoría lo estén usando, te va ayudar a contratar fácilmente a una persona.
  • En todo desarrollo, siempre es bueno contratar un desarrollador (Backend) y un profesional en Frontend (Interacción del portal).
    • El backend se encarga de la lógica del proyecto, es decir, los procesos, las consultas a la base de datos, entre otros.
    • El frontend se encarga del diseño del portal y la interactividad, es decir, que el diseño se bonito, agradable, mejore la experiencia del usuario, entre otros.

cms-wordpress-joomla-drupal

Usar un CMS

Un CMS (Gestor de Contenidos), es una plataforma que permite administrar el contenido de tu web, gestionar usuarios y otras funciones, de una manera sencilla, rápida y cómoda.

Esta plataforma ya está desarrollada, es de código libre (cualquier persona puede descargarla) y con los conocimientos necesarios, implementarla. Algunas son gratis y otras de pago.

Ventajas

Aclaro: Las ventajas depende mucho del CMS que escojan, aunque hay muchos CMS, aquí hago referencia en su mayor parte a los más populares.

  • Tiempo de desarrollo es menor.
  • Usa una plataforma que ya esta desarrollada y probada. Es decir, minimiza los problemas de encontrar errores.
  • Tiene muchas herramientas, utilidades y plugins instalados por defecto, que nos ahorran trabajo, tiempo y costos.  
    Por ejemplo: la mayoría vienen con: Gestor de contenidos, gestor de usuarios, gestor de multimedia, etc.
  • En los CMS populares, hay una gran cantidad de librerías de herramientas, para instalar. Algunas son de pago y otras gratis.
  • La aplicación para administrar el contenido es amigable y en algunos CMS fácil de aprender.
  • Si necesitas hacer un ajuste a la web, si usa un CMS popular, cualquier desarrollador que conozca del CMS puede hacerlo.
  • Los costos de mantenimiento son menores.

Desventajas

  • Al ser código abierto o gratis, los hackers buscan vulnerabilidades de seguridad, para ingresar e infectarlos. Por eso, los CMS se están actualizando constantemente para corregir estos problemas. Aunque, también depende mucho de la persona que lo trabaje, ya que se puede tomar medidas de seguridad para evitar este problema.
  • Algunos CMS son muy difíciles de aprender e implementar.
  • Si no se saben trabajar el CMS, la web puede ser más lenta para cargar.
  • Aunque nos ofrece una gran variedad de herramientas gratis, las mejores son de pago. 
  • Si necesitamos hacer algo muy específico en nuestra web, podemos vernos limitados porque algunas herramientas no lo hacen. Por tal razón, quizás se necesite hacer un desarrollo adicional y esto puede incrementar el costo del desarrollo.

¿Debo usar un CMS o Desarrollo a la medida?

Como decíamos al principio, depende de 3 factores:

  1. Complejidad del proyecto
  2. Tiempo para el desarrollo
  3. Presupuesto

Sí su proyecto es muy complejo, necesita buena seguridad,  tiene el tiempo necesario y un buen presupuesto, puede considerar hacer su proyecto desde cero. Un CMS puede servir y se puede aplicar la seguridad necesaria, sin embargo, quizás se pueda ver limitado con algunas herramientas y tendrá que hacer desarrollos adicionales.

Pero, sí lo que necesita es una web o una tienda virtual sencilla, usar un CMS es la mejor opción. Menos tiempo de desarrollo y un buen resultado. La seguridad,  sabiéndolo trabajar puede hacer que su web segura, sin embargo, no garantiza nada..

Conclusión

Desde mi punto de vista, prefiero hacer hacer un desarrollo desde cero. Sin embargo, depende mucho del proyecto y el presupuesto.

Conoces otra ventaja, desventaja o deseas escribir algún comentario, te lo agradecemos ¡tus aportes nos ayudan!.

Comparte este artículo y síguenos en Twiter @juksoto@cubemediaco

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja tu comentario

¿Necesitas asesoría en algún proyecto o trabajo?

Muestrános tu trabajo

¿Quieres aportar tus conocimientos a la comunidad?

¡Haz parte de Cubemedia!
Ayudamos a demás profesionales

¿Te ha servido algun artículo?
Ayudános a que llegue a más personas.
Compartir en