¿Cómo aparecer en Google?

Aprende que métodos usa los buscadores para encontrar tu web y que puedes hacer para que sea más rápido

Para este artículo, tomaré como base al buscador Google. sin embargo, la teoría es aplicable a todos los buscadores de internet como Bing,  Yahoo, entre otros.

Todos los buscadores usan “robots” para buscar webs en internet, rastrean su contenido y lo clasifican, esto se conoce como indexar. Si tu web ha sido indexada antes, google la rastrea para saber si ha habido algún cambio.

¿Qué son los Robots?

Los robots, son algoritmos que están buscando constantemente por todo el internet, páginas nuevas y cambios en las mismas.

Los robots pueden pasar por una página todos los días, cada 8 o 15 días, un mes o hasta más; todo depende de cada cuanto generas contenido. Normalmente, los periódicos o sitios de noticia, google los indexa todos los días, porque todos los días hay contenido nuevo y son !noticias! deben ser las primeras en salir.

¿Cómo clasifica la información?

Google encuentra o rastrea tu web con los robots,  la analiza y sí es de calidad, la clasifica de acuerdo a las palabras claves que hayas posicionado en el contenido de tu página y  finalmente, la agrega a su  índice de búsqueda.

Cuando buscamos alguna palabra en google, el busca en su índice todas las webs que están relacionadas con esa palabra clave.

¿Hace cuánto pasó el Robot por mi Web?

¡Es muy fácil! En el explorador de internet copia lo siguiente:

Cache: misitioweb.com

En la parte superior, aparece un cuadro gris y que dirá algo así: 

Esta es la versión en caché de http://miweb.com/ de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el – fecha -.

Esto quiere decir que ese día fue la última vez que google indexo tu web.

¿Qué hago para que Google sepa que existo?

Te daré algunos consejos:

  • Darte de alta en los buscadores
    Esta es la forma clásica, permite decirle al Buscador “Hey! Existo, indexame por favor, esta es mi web”.
    Para Google enviamos nuestra url aquí
    Para Bing enviamos nuestra url aquí

  • Crear una cuenta en Webmaster Tools
    Es una herramienta que nos da los buscadores para administrar nuestros sitio web, por ejemplo, cuantos páginas han sido indexadas, que errores tienen, algunos consejos para mejorar la indexación del sitio. Les comparto los links:
    Para Google da clic aquí
    Para Bing da clic aquí

  • Crear un Sitemap
    El sitemap o mapa de sitio, es un archivo XML (archivo para guardar datos) donde esta los detalles de todas las páginas de nuestro sitio, imágenes, videos, todo nuestro contenido y sus respectivos enlaces. Este archivo, permite que los robots sepan cuantos enlaces tiene su web y con cuanta frecuencia deben visitarlos; les dejo la documentación aquí. En internet hay muchas herramientas que nos crean los Sitemap, podemos buscarlas en Google, o si trabajamos con un CMS (WordPress, Joomla, Drupal) hay plugins, widgets que nos facilita esa tarea, solo con configurarlos brevemente, estos genera el archivo XML automáticamente.
  • Envía tu Sitemap a Webmaster Tool
    De nada sirve crearlo si no le decimos a los buscadores donde esta. Por eso, es importante que en las herramienta busquemos la opción de Sitemap y le indicamos en donde esta el archivo XML  En cuestión de días, los robots estarán indexando tu sitio.

     

  • Da a conocer tu Web en las Redes Sociales
    Este sí que es importante, aunque lo que pongamos en las redes sociales no nos ayuda mucho en SEO, si permite que Google sepa que existe nuestro sitio y lo indexe. Por eso, cuando tengamos algo nuevo, comparte en Twitter, Facebook, Linkeind, entre otras.
     
  • Comparte tu url con otros Sitios
    Escribe en otros sitios con mucho tráfico como blogs o comunidades famosas y enlaza a tu sitio, esto te ayudará a tener mucho tráfico y que también te indexen rápido. Esto se conoce como LinkBuilding.

¡Quiero que pase más de seguido!

Debes tener en cuenta que sí constantemente, haces cambios o agregas nuevo contenido, google con más frecuencia estará indexando tu web.

Por eso, animamos a crear un blog en tu sitio, quizás exija un poco más de tu tiempo, pero ayuda mucho a que Google te indexe y empieces a posicionarte más rápido y eficaz.

En conclusión

Esta fue una descripción de cómo funciona los robots de los buscadores, sin embargo:

  • ¿Conoces alguna otra técnica que no haya comentado?
  • ¿Cuál has probado ya?
  • ¿Cada cuánto indexa Google tu web?

Comparte tus experiencias con nosotros. 

No olvides seguirme en twitter @juksoto y compartir el artículo.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja tu comentario

¿Necesitas asesoría en algún proyecto o trabajo?

Muestrános tu trabajo

¿Quieres aportar tus conocimientos a la comunidad?

¡Haz parte de Cubemedia!
Ayudamos a demás profesionales

¿Te ha servido algun artículo?
Ayudános a que llegue a más personas.
Compartir en