10 mitos de porqué no usar un CMS

Me encontré con una web que hablaba de las desventajas de usar CMS. Comparto mi opinión acerca de los mitos que se tienen de los CMS.

Si no sabes que es un CMS, te animo que leas este articulo ¿Uso un CMS o desarrollo desde cero?

Entonces, comparto 10 mitos acerca del uso de los CMS:

Mito 1: El gestor de contenido no es nada sencillo

Este mito, sí puede ser cierto, pero depende del CMS que uses. 

  • Si usas Drupal, no te lo voy a negar, es complicado, porque está hecho para personas que saben programar.
  • Si usas Joomla, es más fácil que Drupal pero si puede costar un poco al principio aprenderlo, porque son muchos pasos para poder hacer algo. Con respecto a este, muchos lo consideran viejo y/o complicado de usar.
  • Pero, si usas WordPress te vas a dar cuenta que no es complicado. Es muy fácil de aprender, de implementar, de usar y su interfaz es muy amigable. Tiene muy buena documentación.
  • Hay CMS personalizados creado por agencias de desarrollo que facilitan crear portales web.

Mito 2: Cualquier persona puede generar páginas con CMS, creando trabajos poco profesionales

Es cierto, cualquiera pueda usar un CMS para hacer una web, así como cualquier persona con un programa de diseño, hacer piezas gráficas.

Sin embargo, depende de la experiencia del diseñador web y cómo maneja las herramientas, para tener excelentes resultados.

Mito 3: El posicionamiento en buscadores, SEO, podría resultar imposible

Con este mito no estoy de acuerdo, el posicionamiento se logra usando varias técnicas, algunas se aplican en la estructura HTML del sitio,  otras en el contenido que ingresamos a nuestra web o incluso si pautamos en Google.

También, se pueden modificar las url para que sean amigables, ya sea desde el CMS o usando el .htacess.  Para entender mejor, te animo que mires esta infografía.

Mito 4: Los newsletter podrían ser hackeados fácilmente

Este si puede ser cierto, aunque el problema no radica en el CMS sino en el plugin o componente que instales a tu CMS. Si no lo actualizas constantemente, puede ser que haya una vulnerabilidad de seguridad y un hacker puede aprovecharse de esto para robar información o causar daños.

Para evitar eso, usa protocolos de seguridad si necesitas guardar información sensible. Puede contratar un servicio, que preste esta seguridad.

Mito 5: Las plantillas CMS son más propensas a recibir ataques por parte de hackers

Hay que tener cuenta, que en la web no hay nada seguro. Cuando se lanza una plantilla al mercado, los desarrolladores hacen correcciones para evitar vulnerabilidades de seguridad y se lanzan para que todos los sitios web se actualicen.

Por eso a la hora de escoger una plantilla para nuestro CMS, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Comprar en web reconocidas, deberías incluir este costo en la propuesta.
  • Tener mucho cuidado con plantillas gratis. Algunas webs o foros, ponen plantillas que son de pagos pero los dejan descargar gratis. Algunos, traen códigos maliciosos o son versiones antiguas, que pueden traer problemas. Además se expone a problemas legales.
  • Actualizar constantemente para así corregir los problemas de seguridad.

Mito 6: No se puede editar toda la plantilla, limitándose a pocas secciones de la misma

Esto es relativo. Para una persona que sea curiosa en la programación, esto no es limitante, cualquier diseño web se puede adaptar a cualquier plantilla de cualquier cms, es cuestión de maquetación web. ¿Y si no existe una plantilla similar a mi diseño? Bueno, se hace el template desde cero.

Mito 7: Siempre serán más pesadas y menos optimizadas para un posicionamiento

Este también es falso, hay varios plugins que se instala al WordPress o al Joomla, que todo el código CSS, HTML y JS los comprimen para que cargue más rápido la web.

Si usas una plantilla de pago, puedes optimizarla quitando librerías, CSS y otras cosas que no vas a necesitar, esto hace que sean menos peticiones al servidor y mejora la carga. La optimización para motores de búsqueda lo hablamos en el punto 3. 

Otro punto importante es, ten mucho cuidado con el peso de las imágenes que usa en el portal. Si son muy pesadas, por más que optimice el portal, la carga va a ser lenta.

Mito 8: El diseño web siempre se repetirá con otros usuarios

También es falso de toda falsedad. ¡No siempre se va a repetir! Hay desarrolladores que son profesionales en el manejo de los CMS, que hacen un diseño único y lo implementan usando una plantilla. Aunque claro, este tiene un costo mayor, sin embargo hay clientes que no valoran esto y no están dispuestos a pagarlo, esta es la razón, por las cuales ¡Hay tantas web iguales!.

Mito 9: Nunca conocerás el creador de la plantilla que compres

Esto me parece un argumento un poco flojo. Cuando compramos una plantilla verificamos que venga de una web segura, es decir, una web con trayectoria haciendo plantillas para CMS. Para saber cuáles son, solo es cuestión de googlear y ver en el mercado a que empresas se les referencia más. Escribo algunas empresas:

  • Joomla: Gavicpro, Rockettheme, Siteground, Yootheme, JoomlaBamboo, TemplateMonster, entre otras.
  • WordPress:  Yootheme y Rockettheme.

Si conoces otras empresas, me escriben en un comentario para anexarlas aquí.

Mito 10: Aunque nosotros mismos podemos editar el contenido, nunca sabemos si lo hacemos de manera segura

Como desarrolladores es bueno dar asesoría o capacitación al cliente, para que no se pierda la línea gráfica que se lleva. También, si conocemos de estrategia digital, explicarle que debe tener en cuenta en los contenidos para el posicionamiento web. Opino que es cuestión de asesorar.

Conclusión

Esta es mi opinión acerca del uso de los CMS o Gestores de Contenido y mi experiencia con ellos. Si tienes alguna inquietud o algún aporte, no olvides copiarlo en la sección de comentarios.

Si deseas una asesoría, escríbenos usando este formulario o mediante nuestra redes sociales: Facebook o Twitter, las estamos monitoreando constantemente.  

No olvides compartir este artículo con tus compañeros, amigos o colegas y síguenos en Twiter @juksoto@cubemediaco

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja tu comentario

¿Necesitas asesoría en algún proyecto o trabajo?

Muestrános tu trabajo

¿Quieres aportar tus conocimientos a la comunidad?

¡Haz parte de Cubemedia!
Ayudamos a demás profesionales

¿Te ha servido algun artículo?
Ayudános a que llegue a más personas.
Compartir en